sábado, 14 de noviembre de 2020

Crónica de la 53 certamen del Festival Internacional de cine fantástico de Sitges. Una edición atípica (Píldora 2 última)

 


Continuamos nuestra andaduras por el Festival de cine Fantástico de Sitges, y logramos sacar entrada para la espera "Península" (2020), segunda parte de "Train to Busan" (2016), también dirigida por Sang-ho Yeon.

La acción se desarrolla cuatro años después de los acontecimientos narrados en "Train To Busan", el virus que desato el caos zombi se ha propagado por la península de corea. Jung Seok, interpretado por Gang Dong-Wong, un ex soldado que ha logrado escapar al extranjero, tiene la misión de regresar y localizar un furgón con dinero,  inesperadamente se topa con sobrevivientes. con los que tendrá cierta afiliación y metas en común.

Una película comercial para pasar el rato, valoro los diez primeros minutos, luego no tiene alicientes superiores  para convertirse en una película de culto, como lo fue su predecesora, un estigma cuyo peso le aplasta. Es inevitable ver inspiración en la cinta de títulos como "Mad Max" (1979, George Miller) o "Guerra mundial Z"(2013, Marc Foster).

Y le llego el turno a "Baby" de Juanma Bajo Ulloa , un largometraje cargado de metáforas que nos habla sin palabras. Una joven drogadicta embarazada que da a luz, ante la imposibilidad de ocuparse del bebe, lo vende a una matrona que se dedica al trafico de niños.  Arrepentida la joven tratara de recuperarlo. Una película con ausencia de diálogos, un cuento de Hadas y brujas malvadas, que ofrece originalidad y belleza. Tiene un hermoso final  a la vez triste.  Nos vuestra de manera hermosa lo dura que puede llegar a ser la vida, nos habla de arrepentimiento, de miedos,  de soledad, de dolor, me gusto bastante.


Rueda de prensa de "Baby" de Juamma Bajo Ulloa. (11/10/2020)


Entre las muchas películas presentadas,  me llamo la atención y quiero destacar aquellas de bichos que han  tenido mucha importancia en la sección  oficial del festival.  Hemos tenido "Mandibules"(2020, Mr. Ozio), "Mosquito State" (2020, Pilip Jan Rymsza) y "La nuee"(2020, Just Philippot), las tres forman un trio de moscas, mosquitos y saltamontes. La primera  emplea la mosca en clave de humor y la segunda y la tercera  reflejan la angustia humana. Por problemas de aforo no tuvimos la oportunidad de ver las dos primeras, pero si la tercera "La nuee", que como indicamos en otra pildorita nos encanto.




Sitges Festival, es un punto de encuentro de amigos, de historias, de momentos vividos. Del festival cada año me llevo  la simpatía de los amigos, nuevas amistades y todos compartimos algo en común, EL CINE. Deseando el año que entra una nueva edición en la que podamos abrazarnos y seguir disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario