viernes, 6 de diciembre de 2019

Un día triste para los amantes del cine Español.

El pasado miercoles 4 de Julio fue un dia desolador para los amantes del cine nuestro cine, y en especial al cine de genero. Nos dejaron cuatro de las figuras mas recordadas por sus trabajos y legado. Nos referimos al director Javier Aguirre, el actor de doblaje Claudio Rodríguez y los actores Azucena Azucena Hernandez.


¿Un director puede ser el artífice de una película pop de Los Bravos, cuatro filmes del grupo Parchís y varias cintas de corte experimental, entre ellas una reactualización de la tragedia de Medea? Javier Aguirre, fallecido este miércoles en Madrid a los 84 años, demuestra que sí se puede. 
Y no solo eso, porque el cineasta nacido en San Sebastián en 1935 fue capaz de muchas otras cosas antagónicas. A 'Los chicos con las chicas' (1967), en la que se sirvió de los Bravos para emular al Richard Lester de sus comedias con los Beatles, los cuatro títulos al servicio del grupo musical-infantil Parchís -entre ellos 'La guerra de los niños' (1980)-, y algunas películas fuera del sistema que hizo con su segunda compañera sentimental, la actriz Esperanza Roy -'Carne apaleada' (1978), 'Vida/Perra' (1982), 'La monja alférez' (1987) y 'Medea 2' (2006)- deberíamos añadir un sinfín de propuestas de cine comercial en las que hizo lo que los productores le mandaban y el público le pedía, pero a su manera. Con el imposible Torrebruno realizó la comedia 'Rocky Carambola (La criada se enamora)' (1979), en la que el cómico italo-español corría aventuras circenses con un chimpancé como si fuera el Clint Eastwood de sus películas con un orangután. A Paul Naschy-Jacinto Molina, el todoterreno del cine de terror español, lo dirigió en 'El gran amor del conde Drácula' y 'El jorobado de la Morgue', ambas rodadas de una tacada en 1972, en un pispás. Hay más. Aguirre se puso los ropajes de una Agatha Christie en 'El asesino está entre los 13' (1973), con varios personajes reunidos en una casa de campo para esclarecer un asesinato. Y. claro, llegó su opus particular dentro del cine comercial del franquismo con una cinta que vale su peso en oro por tan hilarante título, 'Una vez al año ser hippy no hace daño' (1969). Con sus protagonistas, Tony Leblanc y Concha Velasco, pareja clásica de la comedia española de aquel tiempo junto al landismo, ya había hecho unos meses antes 'Las que tocan el piano' (1968). Las realizó mientras estallaban las revueltas del mayo francés, está todo dicho. Tuvo a sus órdenes a Laura Valenzuela -'Pierna creciente, falda menguante' (1970), otro título que quita el hipo, de aquellos tiempos en que los cineastas se las ingeniaban para ser algo mordaces en materia sexual frente al conservadurismo general-, a Raphael -'Volveré a nacer' (1971)- y Lina Morgan. Practicó el 'sexploit' y envió a Tony Leblanc a la Luna en 'El astronauta' (1970), comedia chusca en la que la NASA se convierte en la SANA. Pedro Masó andaba por ahí, escribiendo los guiones de esa parcela del cine franquista que hoy se revisa desde parámetros históricos y culturales diversos. 'El insólito embarazo de los Martínez' (1974) es otro despropósito -ya se pueden imaginar quien queda embarazado del matrimonio- que hoy resulta casi posmoderno.
También hizo documentales en las antípodas del resto de su obra de ficción, en 1961 ganó la Concha de Oro en San Sebastián al mejor documental por 'Pasajes tres' y en los años 50 colaboró en la influyente revista cinematográfica 'Film Ideal'. Es difícil encontrar alguien igual en la historia del cine español.




«Percha, Tonet, Percha». La voz áspera de Alfredo Mayo era un aguijón que se clavaba inmisericorde en el oído de Manuel Tejada, que con la cara desencajada surcaba la albufera... Fue, quizás, el papel que le dio mayor popularidad al actor que ayer falleció en la localidad alicantina de Benidorm, donde residía desde hace varios años. Su voz grave, educada, reposada, y su gesto habitualmente serio fueron las armas de uno de esos intérpretes «de salón», familiar para varias generaciones.
Nació Manuel Tejada de Luna en Puente de Génave, «un pueblecito de Jaén como a una hora de Linares -recordaba el actor en una entrevista-; pero mi primer representante me dijo que era mejor dar un lugar de nacimiento más conocido y terminé naciendo en Linares»,
Ya en Madrid, y después de no pocas penurias económicas -llegó a tener tres trabajos a la vez; uno de ellos de ascensorista en la Torre de Madrid-, entró como meritorio en la compañía del teatro María Guerrero. La primera vez que pisó el escenario fue en octubre de 1960, en la obra «El jardín de los cerezos», de Chéjov, bajo la dirección de José Luis Alonso, y con compañeros de la talla de José BódaloMaría Dolores Pradera Antonio Ferrandis. Vinieron después obras como «El rinoceronte», de Ionesco; «Los verdes campos del Edén», de Antonio Gala; o «Cerca de las etrellas», de Ricardo López Aranda.
Casi inmediatamente comenzó a trabajar en el cine y la televisión. «Canción de juventud» (1962), junto a Rocío Dúrcal, fue su primera película acreditada. Trabajó después con otras estrellas juveniles: Marisol («La nueva Cenicienta», 1964) y Pili y Mili («Dos chicas locas, locas», 1965). Sus últimos trabajos cinematográficos fueron bajo las órdenes de José Luis Garci Álex de la Iglesia. Con el oscarizado director hizo el que él mismo consideraba su mejor papel en el cine: el de «El guapo» en «El crack» (1981).
El de Tono en «Cañas y barro» era también el más querido por Manuel Tejada, un rostro habitual en los Estudio 1 de los años sesenta y setenta -«hice aproximadamente sesenta», recordaba en una entrevista-. Pero su carrera televisiva incluye series y programas como «Historias para no dormir», «Verano azul» -donde interpretaba al padre de Tito y Bea-, «El conde de Montecristo» o «Compuesta y sin novio».
El teatro fue sin embargo la columna vertebral de su trabajo. Formó compañía propie con Lola Herrera en 1976 para montar «El amor propio», de Marc Camoletti. En 1987 retomó la experiencia para representar «321-322», de Ana Diosdado. «El león en invierno», de James Goldman (que le valió el premio Mayte de Teatro), «Don Juan, el burlador de Sevilla», de Tirso de Molina, y «Confidencias muy íntimas», de Jerôme Tonnerre, fueron sus últimos trabajos escénicos.
Fuente: ABC

El caso de Azucena Hernández, actriz fallecida a los 59 años, es especial: su carrera, que comenzó en el ‘cine S’ de la Transición, quedó truncada en 1986 por un accidente de tráfico que le causó tetraplejia.
Nacida en Sevilla y criada en Blanes, Azucena Hernández saltó a la fama en 1977 cuando ganó el certamen Miss Cataluña. Su carrera como actriz, que comenzó al año siguiente, tuvo como inicio un filme softcore de aquellos tan habituales en la España de entonces: Las eróticas vacaciones de Stella. Según ella misma explicó, había firmado su primer contrato prácticamente a ciegas, lo que la llevó a encontrarse con un panorama donde el acoso sexual era frecuente y las actrices jóvenes eran vistas como trozos de carne. Lo cual, añadía, no le había impedido disfrutar y divertirse durante aquellos años.
Las eróticas vacaciones de Stella le siguieron otros trabajos de parecido jaez: (Bacanal en directo) junto a los inevitables productos para la factoría de Mariano Ozores (¡Que vienen los socialistas!) y filmes de terror firmados por Paul Naschy, como El carnaval de las bestias. 
A mediados de los 80, la carrera de Hernández pareció orientarse hacia productos más prestigiosos, cosechando buenas críticas en teatro y figurando en La estanquera de Vallecas, dirigida por Eloy de la Iglesia. Pero la mala fortuna la condenó a una silla de ruedas, y sus apariciones en los medios a partir de entonces consistieron en testimonios sobre su invalidez, incluyendo un alegato a favor de la eutanasia frente a Iñaki Gabilondo. 

Se ha apagado una carismática voz en el mundo del cine, la del doblador Claudio Rodríguez, que falleció el pasado miercoles 4 de diciembre a los 86 años de edad, según ha confirmado el Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid (Adoma). El zamorano dobló al español personajes de la historia del cine tan conocidos como el profesor Albus Dumbledore de la saga Harry Potter y a actores de renombre como Charlton Heston o Burt Lancaster.
Ciertamente, Claudio Rodríguez, que nació en el pueblo zamorano La Bóveda de Toro en agosto de 1933, tuvo una dilatada carrera profesional durante la cual acumuló más de 2.000 títulos. Es por ello que la entidad de gestión de actores bailarines Aisge ha calificado al fallecido en su cuenta de Twitter como “la mejor voz de la historia del doblaje”. De hecho, una de las escenas más conocidas de Heston, su lamento final en la película El planeta de los simios, fue doblada por el actor español.
Claudio Rodríguez comenzó su carrera en Radio Juventud de España, junto a Luis del Olmo. Más tarde, se inició en el doblaje de películas reemplazando las voces de otros actores como Roger Moore, Paul Naschy, Omar Sharif, George C. Scott, Anthony Quinn, Gary Oldman o Michael Gambon. También se le ha visto en cintas como La fuga de Segovia o El viaje a ninguna parte, así como en series televisivas como Más que amigosEl comisario Manos a la obra. Desde hace años, dedicaba también parte de su tiempo a la enseñanza del doblaje.
Con motivo de tan prolífica carrera, la Fundación AISGE le otorgó hace un año el Premio Actúa, un acto en el que Rodríguez defendió que el doblador “no es enemigo del actor, sino una ayuda”, al tiempo que recordó que Charlton Heston le manifestó su admiración cuando se conocieron: “Gracias a usted soy famoso en España”, le dijo.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

LA NOCHE DEL RATÓN 2013

En 33 cucarachas hemos descubierto este triller español rodada en el 2013 por David R. Losada. Aunque se notan sus carencias presupuestarias, despunta un guion que te mantiene en vilo dando como resultado una película sencilla aunque entretenida.

Reparto: Miriam Cabeza, Unai García, Mikel Martínez, Alfonso Torregrosa, Francisco Álvarez, Mario Carreño, Asier Ortega, Tania Aparicio, Luis Pozo, Arantxa Moñux, Garazi Gainberri

Sandra ha madrugado, a pesar de las quejas de Álvaro (su novio), porque tiene una reunión de trabajo a la que irá con Jorge su compañero. El trayecto apunta ser apacible, pero Sandra y Jorge nunca llegarán a la reunión.

 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Pelis Sitges 2019 "Color Out Of Space"


El regreso a la dirección de Richard Stanley lo pudimos ver en la sección oficial Fantastic de Sitges  adaptando al maestro de Povidence H.P Lovecraft  con "Color Out Of  Space". Un delirio ochentero donde un desbocado y sobreactuado Nicolas Cage destaca como cabeza de cartel y claro reclamo después de su éxito festivalero con "Mandy" (2018, Panos Cosmatos). A estas alturas los fans de Lovecraft ya están mas que acostumbrados a desganar créditos con cualquier adaptación del maestro del horror cósmico llevada al cine, sin embargo Stanley a conseguido rodar una pieza que, aunque nada novedosa, se agradece por su indiscutible toque añejo a cinta de video club, con todo lo que ello arrastra , defectos y virtudes de una pequeña producción rodada en Portugal en dos semanas.

Su argumento es de sobras conocido; un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia  en una pesadilla colorista y alucinógena.

No esperéis ninguna joya, pero cumple su propósito. Entretener y sobre todo entretener, que hoy en día ya es todo un logro.
Recalco lo de delirio ochentero gracias a su colorida fotografía y artesanales efectos especiales, mucha atención al momento de las Alpacas que os recordara a cierto climax  álgido de "La cosa "(1982, John Carpenter).

Fotografias exclusivas del rodaje cedidas por Ricardo Fernandez Director de fotografía y entrenador de animales que pertenecen a 
"La Gretosa".






Rueda de prensa en Sitges






domingo, 3 de noviembre de 2019

Conversando con Charles Band

El sábado 5 de octubre pudimos realizar una pequeña entrevista al prolífico productor, guionista y director cinematográfico Charles Band, el cual recibía el galardon Maquina del tiempo por su trayectoria y impartía una maravillosa Master Clash . Gracias a la oportunidad prestada por el festival de cine fantástico de Sitges, nos reunimos el equipo de 33 cucarachas, con un pequeño grupo de compañeros, para realizar una escueta pero muy interesante entrevista con este gran monstruo del cine de serie B, autentico rey de los vídeo clubes de los 80.




¿De qué películas estás más orgulloso y por qué?
He producido cerca de unas 300 películas, podría escoger de entre todas ellas unas 12 o 15 a las que les tengo mas cariño pero ocurre como a los hijos, no puedes elegir a uno como preferido. Por ejemplo… una de ellas es “Trancers”(1985 - Charles Band) con Tim Thomerson y Helen Hunt  que, aunque no recaudo mucho dinero fue muy divertida. Otra de ellas fue “Dr. Modrid” (1992, Charles Band y Albert Band) donde también trabaje con David Allen y “Cabeza de familia” ( "Heat of the family"-1996, Robert Talbot) donde todos los efectos especiales son artesanales, se realizaron con la cámara, empleando la perspectiva de fondo con el plano además de unos efectos especiales de maquillaje muy divertidos.
Otra película que también estimo fue "Criaturas" (“Hideus!”-1997, Charles Band) sobre rarezas medicas y doctores locos. Como veréis no son de las películas mas conocidas pero si que son de las que mejores recuerdos guardo de ellas.





¿Puedes hablarnos de “Primevals”?

Comencé a trabajar con David Allen en los años 70 en la producción “El rayo destructor del planeta desconocido” (Laserblast) por su maravilloso control con la técnica de stop motion. Ya por aquel entonces me propuso este proyecto que llevaba intentando levantar desde mediados de los sesenta sin éxito. A mí me gustó mucho, pero le dije que tendríamos que esperar hasta que la productora, por aquel entonces EMPIRE PICTURES, tuviera el capital suficiente para poder realizarlo.
Fue años mas tarde, cuando comencemos a rodar varias películas juntos como “The puppet Master” o “Robojox” a principios de los 90 utilizando su técnica de efectos especiales cuando pudimos afrontar la producción de “Primevals”. Era el mayor proyecto que teníamos, rodamos durante doce semanas en localizaciones de Rumania, cuando lo normal era de cuatro. Rodamos 250 tomas, teníamos toda la fotografía pero a mitad de proceso David falleció de un cáncer que, tristemente, llevaba unos años arrastrando.
Fueron años difíciles para Full Moon. El proyecto se paralizo y hace apenas un año hemos puesto de nuevo en marcha la producción para poder terminarla con parte del equipo original de efectos especiales entre los que se encuentra el principal ayudante de David Allen, Chris Endicott.
¡Va a ser la más grande producción de Full Moon…30 años para terminarla!
David Allen fue el alumno mas aventajado de Ray Harryhausen. Se comenzó a rodar en 1992 y se estrenara en el 2020.



David Allen y Chris Endicott

¿Que producción sueña realizar algún día?

¡Muchísimas! (risas)
Ahora con el streaming pronto empezaremos a hacer bastante cosas, pero tengo que decir que a principios de los 90 hacíamos unas 20 películas al año y ahora con el sistema streaming es como publicar una revista. Con esto quiero decir que desde nuestra pagina web fullmoonfeactures.com vamos a lanzar grandes sorpresas y novedades. También se podrá disfrutar de contenido variado como “Making off” y entrevistas a equipo técnico. Hay material muy interesante.


sábado, 2 de noviembre de 2019

Pelis Sitges 2019 "The Furies"



"The Furies" la salvajada survival festivalera dirigida por Tony D’Aquino fue protagonista dentro del maratom  Slasher programado por Sitges, solo para estómagos cinefilos fuertes y sangrientos.

En la cinta nos presenta como Kayla y su amiga Maddie son secuestradas y soltadas en el bosque con otras cinco chicas. En este paisaje arbolado, tendrán que huir de una horda de asesinos con una peculiaridad: cada psicópata está encargado de proteger a una de las jóvenes. En vez de acentuar su fragilidad, la epilepsia de Kayla se convertirá en un arma. 

Tony D’Aquino debuta dando una vuelta de tuerca al slasher, TheFuries, ganadora  del premio a los mejores esfectos especiales de maquillaje en la ultima edición del festival de cine fantástico y de terror de Madrid, Nocturna.


Rueda de prensa Dario Argento Sitges 2019 52 Edición


La leyenda del genero Guiallo , Dario Argento, presento unto a la productora catalana Francesca Nava la serie de televisión  "Belle Bimbe Addormentale" en la  52 edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges. Un pequeño adelanto en forma de teaser se proyecto durante la pequeña charla de presentación del proyecto. Un evento sorpresa que no estaba programado y dio mas de una alegría a los fans allí reunidos. 
La serie tratara, como no podía ser de otra forma, de relatos conclusivos de terror y suspense, con Dario Argento como maestro de ceremonias. 





Francesca Nava (productora)


Darío Argento

Darío Argento 


martes, 22 de octubre de 2019

Encuentro con Asia Argento en Sitges


Asia Argento tuvo un encuentro con sus fans en la carpa Norai del hotel Melia Sitges el pasado día 6 de Octubre, como antesala del premio Melies que recibiría esa misma noche por parte de la 52 edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges.

Simpática y muy receptiva con sus fans, Asia se veía sorprendida por la entrega del premio pues no se consideraba tan privilegiada.








sábado, 19 de octubre de 2019

Pelis Sitges 2019. "Amigo" de Oscar Martín

Una de las grandes sorpresas de este Sitges, dentro del panorama cinematográfico nacional, fue la producción de EL OJO MECÁNICO "Amigo", la opera prima dirigida por el veterano realizador de cortometrajes Oscar Martín.
"Como 'Intocable' pero con hijos de puta", así definen sus creadores "Amigo" en la pasada rueda de prensa celebrada en la presentación del festival de Sitges,"una historia sórdida donde se refleja la miseria y la podredumbre humana".
Resultado de imagen de amigo javier botet poster

El guion , escrito a tres manos por Oscar Martín, Javier Botet y David Pareja, nos cuenta como después de sufrir un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo a su casa y así poder cuidarlo. A pesar de mantener una amistad de toda la vida, no pasará mucho tiempo antes de que salgan a la superficie asuntos pendientes, roces y odios entre ambos, dejando al descubierto una relación tóxica y un tanto homicida, más cerca de la locura que de una entrañable amistad.



El punto fuerte de la película es , sin duda alguna, la química entre sus dos protagonistas, Javier Botet y David ParejaSus interpretaciones, llenas de matices por lo que respecta a cada uno de sus personajes, son extremas y muy exigentes físicamente. La química entre ellos ya la conocíamos después de verlos en sendos cortometrajes, en el canal de Youtube de David, como "Enfermo", "Abricio" o "Nino".
Nos encontramos ante una de esas joyas ocultas que están destinadas a convertirse en titulo de culto, de esas que no puedes dejar escapar. Llámala comedia dramática, comedia negra o melodrama terrorífico, lo que esta claro es que "Amigo" tiene los alicientes perfectos para atraparte y romper con los esquemas clásicos del genero, algo muy de agradecer visto las ultimas tendencias de remakes y "revivals" de hoy en día.


Rueda de prensa de "Amigo" en Sitges



Javier Botet                                                                                        David Pareja

                                                            Elena Muñoz (Productora)

                                                               Oscar Martín (Director)

El equipo de "Amigo" después de la presentación en Sitges junto a los redactores de "33 CUCARACHAS"

viernes, 18 de octubre de 2019

Pelis Sitges 2019. "Achoura"

El festival de Sitges sigue trayendo gratas sorpresas como esta "Achoura", coproduccion entre Francia y Marruecos dirigida por el novel Talal Selhami que cuenta en su filmografía con los cortometrajes ""Sinistra"(2006) y "Los largos Mirages"(2010). 

A simple vista el argumento nos recuerda a un famoso capitulo de cierta novela de Stephen King, Samir desapareció inexplicablemente mientras jugaba con sus amigos. Veinticinco años después, reaparece de la nada, y la antigua pandilla vuelve a reunirse para enfrentarse a sus terrores infantiles. Casi una década después de Mirages. Dicho esto da de pensar pero la historia es mucho mas, profundizando en un viejo folclore Marroquí protagonizado, en esta ocasión, por una criatura fantástica. Técnicamente la película cuenta con una factura aceptable en la que dicha criatura se convierte en la protagonista de la mitad del segundo acto con unos sorprendentes efectos especiales.

  

Estefania Pasamonte, redactora de 33 Cucarachas, con la actriz protagonista de "Achoura", Sofiia Manousha.

jueves, 17 de octubre de 2019

Pelis Sitges 2019. "The Antenna" (Bina)

El nuevo cine fantástico Turco viene pegando fuerte . "The Antenna (BINA)" (2019 - Orcun Behram) tuvo su estreno durante la pasada edición del festival de cine fantástico de Sitges dentro de la sección oficial  a competición.



Su argumento nos cuenta como en una Turquía distópica, el Gobierno pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados a todos los habitantes del país. La red se estropea en un edificio insalubre y Mehmet, el conserje de la finca, deberá enfrentarse a la malvada entidad que se encuentra detrás de las transmisiones que amenazan a los inquilinos

Enmarcado en un aura opresiva la película consigue crear una atmósfera malsana que se desentiende del clásico cine Turco de genero fantástico. Aunque su ritmo lento puede que no enganche con el cinefilo seguidor de tendencias foráneas.

miércoles, 16 de octubre de 2019

El polifacético director y productor Charles Band, Máquina del Tiempo y maestro de ceremonias de la Zombie Walk Sitges 2019

Charles Band, productor y director con mas de trescientos títulos en su haber, recibió en la pasada edición del festival de Sitges el galardón "Maquina del tiempo" en reconocimiento a toda su carrera. Fundador de la productora EMPIRE  y Full moon Pictures, suyos son algunos de los títulos mas recordados de la década de los 80 como "Reanimator"(1985 - Stuard Gordon), "Ghoulies"(1985 - Luca Bercovici) 0 "Puppet Master"(1989  - David Schmoeller). 
Igualmente fue el maestro de ceremonias que dio el pistoletazo este año de la ya mítica Sitges Zombie Walk, el equipo de 33 cucarachas tuvo el honor de estar con el y entrevistarle en exclusiva...muy pronto la tendremos por aquí!!










Preparando la entrevista a Band.