A falta de 11 días para la inauguración de la 51 edición del festival internacional de cine fantástico de Sitges os traemos toda la información disponible en la web del certamen. Diez días cargados del mejor cine fantástico y de terror, estrellas que lo visitaran y encuentros inolvidables. El pequeño pueblo costero catalán sera el punto de encuentro de miles de fans de todo el mundo.
Nicolas Cage, uno de
los rostros más populares de la gran pantalla, recibirá un Gran Premio
Honorífico en Sitges 2018. El actor californiano, que inició su carrera a
principios de los 80, ha protagonizado éxitos de todos los géneros, con una
notable predilección por la acción y el thriller. Besos de vampiro (Robert
Bierman, 1989), Corazón salvaje(David Lynch, 1990), Leaving
Las Vegas (Mike Figgis, 1995), La roca (Michael
Bay, 1996), Con
Air (Simon West, 1997),Cara a cara (John
Woo, 1997), Wicker
Man (Neil LaBute, 2006), Kick-Ass (Matthew
Vaughn, 2010) o
las más recientes Dog Eat Dog (Paul
Schrader, 2016), Mom and Dad (Brian Taylor, 2017) y Mandy (Panos
Cosmatos, 2018), presentadas en Sitges, son solo algunos de los títulos que han
marcado su trayectoria.
El
actor, productor y director estadounidense Ed Harris recibirá
el máximo reconocimiento del Festival, el Gran Premio Honorífico, que también
obtendrá el director Peter Weir, anunciado anteriormente. La carrera de Harris,
que empezó a finales de los años 70, está llena de éxitos y grandes
interpretaciones en el fantástico, entre las que destacan Abyss (James
Cameron, 1989), Apolo 13 (Ron Howard, 1995), La
roca (Michael Bay, 1996), El show de Truman(Peter
Weir, 1998), Una historia de violencia (David Cronenberg,
2005), o las más recientes Snowpiercer (Bong
Joon-ho, 2013), la serie Westworld (Jonathan
Nolan y Lisa Joy, 2016) o Madre! (Darren
Aronofsky, 2017).
Una
de las figuras esenciales del cine de terror de culto de las últimas décadas, John
Carpenter, será uno de los invitados estelares de Sitges 2018,
donde exhibirá su talento como compositor de bandas sonoras. Las partituras de La
niebla, 1997: Rescate en Nueva York, La
cosa, Christine, El príncipe de las tinieblas y
muchos otros títulos –además de la mencionada La noche de Halloween–
sumergirán a los fans en el universo único de Carpenter. Con este concierto,
que ha sido posible gracias a la colaboración de Last Tour y se celebrará el
sábado 13 de octubre en el Auditori Meliá Sitges, el Festival se abre a nuevas
propuestas en el campo del fantástico. La venta de entradas está disponible a
partir de hoy, a las 12.30h, a través de la web del Festival. Para acceder al
concierto, de aforo limitado, no serán válidas las acreditaciones del Festival.
Nicolas
Cage, Ed Harris y John Carpenter se suman a las grandes presencias confirmadas
en Sitges 2018: el director Peter Weir, las actrices Pam Grier, Traci Lords,
Helga Liné y el actor Ron Perlman, todos ellos premiados en esta edición del
Festival.
Sección Oficial
Sitges
2018 ofrecerá el mejor cine de género actual de todo el mundo. El Festival ya
ha anunciado anteriormente la proyección de las últimas películas de Gaspar
Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Alice Rohrwacher o Pascal Laugier,
entre otros, a los cuales se suma ahora una notable lista de títulos que harán
las delicias de los fans.
La
producción catalana El año de la plaga –adaptación
de la novela de Marc Pastor L’any de la plaga–
dirigida por Carlos Martín Ferrera, se presentará en la Sección Oficial de
Sitges 2018. Coproducida por Televisió de Catalunya, la cinta está
protagonizada por Ivan Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Sílvia
Abril y Juanra Bonet.
Las
cinematografías iberoamericanas pisan con fuerza en la Sección Oficial de Sitges
2018. Los films Animal, de Armando Bo
II, y Muere,
monstruo, muere, de Alejandro Fadel, encabezan las novedades
provenientes de Argentina. La colombiana Siete cabezas, de
Jaime Osorio Márquez, y la portuguesa Diamantino, de Gabriel
Abrantes y Daniel Schmidt, confirman el buen momento del género en estos
territorios.
De
Japón llegan Inuyashiki, de Shinsuke Sato, adaptación
del manga de ciencia ficción Hiroya Oku; Laplace's
Witch, la nueva incursión en el thriller de Takashi Miike, y Maquia:
When the Promised Flower Blooms, el anime dirigido a cuatro
manos por el realizador Toshiya Shinohara y la guionista Mari Okada, que debuta
en la dirección.
El
cine norteamericano de factura más independiente tendrá un peso destacado en la
Sección Oficial con títulos como Elizabeth Harvest, de
Sebastian Gutiérrez; Clara, de Akash
Sherman; I Think We're Alone Now, de Reed Morano,
con Peter Dinklage y Elle Fanning; Nancy, de Christina
Choe, con Steve Buscemi; Prospect, de
Christopher Caldwell y Zeek Earl, y The Man Who Killed Hitler and then The
Bigfoot, de Robert D. Krzykowski.
Sitges
2018 confirma el talento de directores que han pasado por el certamen en otras
ediciones, acogiendo sus nuevas producciones. Es el caso del norteamericano Jim
Hoskins, que sorprendió en el 2016 con The Greasy Strangler y
vuelve ahora con An Evening with Beverly Luff Linn;
el francés Quentin Dupiex, director de títulos como Réalité, Wrong
Cops o Rubber, que presentará Au
Poste!; la polaca Agnieszka Smoczynska, directora de The
Lure(Sitges 2015) con Fugue; el iraní Mani
Haghighi (A
Dragon Arrives!, Sitges 2016) con Pig, y el canadiense
Colin Minihan (Grave Encounters, It Stains the Sands Red) con What
Keeps You Alive.
Òrbita
La
sección dedicada al thriller, la acción y la aventura se abrirá con Asher,
de Michael Caton-Jones, protagonizada por Ron Perlman, que estará en Sitges
para presentar la película y recibir un premio honorífico. También se
presentarán Arctic, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; Galveston,
de Mélanie Laurent, con Elle Fanning; Operation Red Sea, uno
de los mayores éxitos de la historia del cine chino, dirigido por Dante Lam, y The
Spy Gone North, de Yun Jong-bin.
Anima’t
Las
últimas producciones de animación estarán en el Festival, que proyectará Chuck
Steel: Night of the Trampires, de Michael Mort, una sátira del
cine de terror; el film ruso en stop motion Hoffmaniada, de
Stanislav Sokolov; el anime Liz and
the Blue Bird, de Naoko Yamada, y la brasileña Tito
e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André
Catoto.
Noves Visions
La
sección Noves Visions presenta una selección de títulos que exploran nuevas
vías narrativas, con una destacada presencia europea, como en el caso de Domestique,
de Adam Sedlák; Ederlezi Rising, de
Lazar Bodroza; Involution, de Pavel
Khvaleev; Luz, de Tilman Singer, o The
Invocation of Enver Simaku, del alicantino Marco Lledó
Escartín. De Brasil llega O clube dos canibais,
de Guto
Parente. Asia también juega un papel destacado en la sección con films como el
japonés One Cut of the Dead, de Shinichiro
Ueda; el filipino Season of the Devil, de Lav
Diaz y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón, Ten
Years Thailand, dirigida de forma conjunta per Apichatpong
Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol.
Panorama Fantàstic
Con
un marcado carácter independiente, Panorama Fantàstic llevará a Sitges el
terror más arriesgado. Uno de los films destacados es St.
Agatha, de Darren Lynn
Bousman, director de las entregas II, III y IV de la saga Saw y
de títulos que han pasado por Sitges, como Mother’s Day, 11-11-11 o Abattoir.
Otro conocido del Festival, el mexicano Isaac Ezban (El incidente, Los parecidos)
presentará Parallel. Otras producciones destacadas
que se podrán ver en esta sección son A Rough Draft, de
Sergey Mokritsky; Cam, de Daniel
Goldhaber; Incredible Violence, de G.
Patrick Condon; The Dark, de Justin
P. Lange; The Liquidator, de Xu Jizhou o The
Ranger, de Jenn Wexler, muchas de ellas operas primas.
Brigadoon y Sitges Zombie Walk
2018
La
sección Brigadoon anuncia la proyección de cuatro documentales destacados. Navajeros,
censores y nuevos realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado
en el nacimiento y desarrollo del cine quinqui; Director Z, el vendedor de ilusiones,
de Oskar Teixidor, sobre el cineasta vasco José María Zabalza; Goodbye
Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de
Esplugues City, escenario de multitud de spaghetti western, y La
venganza de Jairo, de Simon Hernández, centrado en el
realizador colombiano Jairo Pinilla, que visitó Sitges en la edición 2013.
En
Sesión Especial podrá verse el capítulo El hombre que vendió su alma,
integrado en la serie Mañana puede ser verdad y
dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina. Se
trata de un documento televisivo recuperado y digitalizado recientemente. El
clásico de Iván Zulueta, Arrebato, se
proyectará en una nueva copia restaurada que se editará próximamente.
Sección
Brigadoom.
La película brasileña A mata
negra, la alocada cinta
española Apocalipsis
Voodoo, una selección de lo
más notable del género documental fantástico en la que destaca All Eyes on Lenzi: The Life and Times of the
Italian Exploitation Titan, y una retrospectiva del realizador José Ramón Larraz, conforman las
líneas maestras de la programación de la sección Brigadoon de Sitges 2018.
Entre
los estrenos más destacados de largometrajes en el Brigadoon de este año, se
encuentran los films italianos Rabbia furiosa, dirigido
por el especialista en efectos especiales Sergio Stivaletti, y Little
Wizards of Oz de Luigi Cozzi, una fábula fantástica e infantil
alrededor del mundo de Oz. Zombis, policías y música funk se combinan en la
película española Apocalipsis Voodoo de
Vanis J. Ramos, mientras que la brasileña A mata negra, de Rodrigo
Aragão, se centra en la aparición de un libro de magia que desata el mal sobre
la Tierra. Se presentarán también en Brigadoon los documentales Goodbye
Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de Esplugues
City; Director
Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Teixidor, acerca del cineasta
vasco José María Zabalza; Navajeros, censores y nuevos
realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y
desarrollo del llamado cine quinqui, y La venganza de Jairo, de
Simón Hernández, sobre el realizador colombiano Jairo Pinilla, que visitó el
Festival en la edición de 2013.
El
Premio Nosferatu, como ya se anunció hace unos meses, recaerá en esta edición
en la actriz alemana Helga Liné, que presentará en Sitges el film Terror (1963),
de Alberto de Martino, y una sesión especial de El espanto surge de la tumba (Carlos
Aured, 1972). El Premio Brigadoon Paul Naschy se decidirá entre los siguientes
cortometrajes seleccionados: Keep the Gaslight Burning, Birth, The
Itch, Baghead, Casa
Cheia, Hay algo en la oscuridad, Bailaora, La
bestia y Bec (Black Eyed Child).
Forman el jurado para conceder este premio el realizador Jaume Balagueró; el
director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi
Beltrán y Loles Fanlo, subdirectora del D’A Film Festival de Barcelona.
Dentro
del Sitges Documenta, la sección de Brigadoon dedicada al género documental,
sobresalen, entre otros, el documental centrado en la figura de Umberto Lenzi, All
Eyes on Lenzi: The Life and Times of the Italian Explotation Titan,
dirigido por Calum Waddell; el film de The Ambrotype Group, George
Romero: An Independent Man, donde se analiza la figura y obra del
director estadounidense, y Hammer Horror: The Warner Bros Years,
de Marcus Hearn, que se concentra en las coproducciones con Warner Bros., como
por ejemplo Dracula Has Risen from the Grave o The
Satanic Rites of Dracula.
Homenajes, sesiones especiales,
retrospectivas y encuentros
Brigadoon
homenajeará al director italiano Umberto Lenzi –desaparecido el pasado mes de
octubre– que en 2008 recibió el Premio Nosferatu del Festival. Nacido en Massa
Marittima, en la provincia de Grosseto en 1931, Lenzi se formó como cineasta en
Roma y debutó en la dirección en 1958 con la película Mia
Italida stin Ellada. Apasionado del celuloide, su carrera se desarrolló
en los años 60, 70 y 80, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas del
género policíaco y de terror de bajo presupuesto. Entre las películas que se
podrán ver en Brigadoon, se encuentran La guerra del hierro (1983), Una
droga llamada Hellen (1970) y La invasión de los zombies atómicos
(1980).
Brigadoon
también contará con Sesiones Especiales, como la proyección de la película Verónica que
contará con la presencia de su director, Paco Plaza, con el que los
espectadores podrán compartir un coloquio; o el capítulo El
hombre que vendió su alma, integrado en la serie Mañana
puede ser verdad y dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en
1962 para la televisión argentina, y que ha sido recuperado y digitalizado
recientemente. También será una proyección especial la del clásico de Iván
Zulueta, Arrebato,
cuya copia ha sido restaurada y se reeditará próximamente.
El
fallecido realizador José Ramón Larraz contará con una retrospectiva de su
trabajo, con la proyección de algunos de sus films restaurados, en colaboración
con Arrow Film, como Vampyres (1974) o Deadly
Manor (1990).
Otro
de los momentos más interesantes y emotivos será el encuentro con la mítica
actriz Dyanne Throne, conocida por la famosa ‘trilogía de Ilsa’, y su marido,
el también actor Howard Maurer. Ambos compartirán un coloquio con los
espectadores antes de la proyección del film Greta-Haus ohne männer (1977),
dirigida por Jess Franco.
Sitges Zombie Walk
La
tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar este año el primer sábado del
Festival, que será el 6 de octubre, y cuyo pistoletazo de salida irá a cargo
del actor Ron Perlman, premio Màquina del Temps de la edición de este año. La
Zombie Walk 2018 volverá a ser un punto de encuentro para que los zombis de
todo el mundo puedan recorrer las calles de Sitges.
Libro oficial
En su 51ª edición, Sitges dedica
su libro oficial al director italiano Michele Soavi, el primer ensayo en
castellano sobre la figura del maestro, un cineasta inconformista y siempre
innovador. Editado por la Editorial Hermenaute y bajo el título Michele
Soavi. Cineasta de lo macabro, la publicación repasa la carrera
de uno de los realizadores más influyentes del cine italiano de terror reciente
desde sus inicios como ayudante y aprendiz de Dario Argento.
El libro, elaborado por Gerard
Casau, Manlio Gomarasca, Mike Hostench, Diego López, Lluís Rueda y Ángel Sala
–con prólogo de Luigi Cozzi– incluye un estudio de sus films más emblemáticos (Aquarius, La
secta, El engendro del diablo, Mi
novia es un zombi, etc.) e incide en su etapa más desconocida como
realizador en los márgenes del fantástico: thrillers policiacos y melodramas
nutren su etapa posterior como director de televisión. Para muchos, Soavi es el
último gran talento del cine italiano, concentrando las virtudes de maestros
como Mario Bava, Sergio Martino, Umberto Lenzi, Antonio Margheriti o Lucio Fulci.
Inauguración.
La esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria, abrirá la 51ª edición del
Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya el próximo 4
de octubre. Una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes
del terror será presentada por su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your Name, Cegados por el sol), y la actriz Tilda Swinton, que
también recibirá el Gran Premio Honorífico.
Una
oscuridad se arremolina en el corazón de una compañía de danza de renombre
mundial, una fuerza que engullirá a la directora artística, a una joven y
ambiciosa bailarina y a un psicoterapeuta afligido. Algunos sucumbirán a la
pesadilla. Otros, por fin, se despertarán.
Suspiria está
protagonizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y
Jessica Harper, protagonista del film original de Argento. La banda sonora ha
sido creada por Thom Yorke, líder de la reconocida banda Radiohead.
Tilda
Swinton recibirá en Sitges el Gran Premio Honorífico en reconocimiento a una
trayectoria que brilla por su talento, versatilidad y una predilección por un
cine atrevido e independiente. Entre los títulos que ha protagonizado destacan Orlando (Sally
Potter, 1992), Adaptation (Spike Jonze, 2002), Quemar
después de leer (Joel y Ethan Coen, 2008), El
curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008), Tenemos
que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011),Sólo los amantes sobreviven (Jim
Jarmusch, 2013), Rompenieves (Bong
Joon-ho, 2013), El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson,
2014), Dr.
Strange (Scott Derrickson, 2016) y Okja (Bong Joon-ho,
2017).
El gran
premio honorifico.
El director indio-estadounidense
M. Night Shyamalan visitará Sitges para presentar un avance de su esperada
nueva película Glass y recibirá
el Gran Premio Honorífico del certamen. Shyamalan ha destacado por una carrera
vinculada siempre al género fantástico con títulos imprescindibles como El
sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002)
o Múltiple (2016).
Hace
ya 40 años que Laurie Strode –interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis–
se salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween.
Durante este tiempo ha estado fantaseando con la venganza perfecta para el
asesino recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra son los
protagonistas del reboot de la saga
realizado por David Gordon Green, Halloween (La
noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la
actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter. Halloween podrá
verse en la S. O. fuera de concurso. Otro de los títulos destacados de la
Sección Oficial a competición está dirigido por un viejo conocido del Festival,
el director galés residente en Indonesia Gareth Evans. El realizador, que
revolucionó el género de acción con The Raid, presentará la
producción de Netflix Apostle, un thriller
oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del
siglo XX. Overlord es otra de las propuestas
estrella de Sitges 2018. La película, producida por Bad Robot, la compañía de
J.J. Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de
competición. La cinta retrata la vigilia del día D, momento en que un grupo de
soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis donde les
aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.
En
la Sección Oficial también competirá una de las películas más polémicas de la
temporada. Ambientada en la ciudad de Salem, Assassination Nation sigue
las peripecias de cuatro chicas acusadas de robo y perseguidas como si se
trataran de las brujas de nuestro tiempo. Y del thriller a la ciencia ficción,
y por partida doble. Por un lado, en Aniara, película
basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson,
se narra una odisea por el espacio de una tripulación con destino a Marte; por
otro lado, la película australiana Upgrade, dirigida por
otro conocido del Festival, Leigh Whannell, –que presentó el segundo capítulo
de la serie Insidious–, y este año regresa con un film
futurista en el que un pequeño chip es capaz de crear a un superhombre que
vengará la muerte de su esposa. Ambas películas estarán presentes en Sitges
2018 en las secciones Fantàstic Discovery y Competición respectivamente.
Los
elementos del folclore y del western se encuentran fundidos en The
Wind, la opera prima de la
realizadora estadounidense Emma Tammi, que podrá verse en la sección Discovery
del Festival. También repleta de elementos mitológicos y en este caso de
cuentos de la cultura india, competirá en S.O. la cinta Tumbbad,
dirigida por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La película, que abrió la Semana
de la Crítica en Venecia, es un cuento terrorífico donde la búsqueda de un
tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo. Otro
de los habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto
que, tras sumergirse en la II Guerra Mundial en su anterior film, regresa ahora
con Killing,
donde explora el peso de la violencia en la época samurai.
Fuera
de competición, pero también dentro de la Sección Oficial, Sitges 2018 promete
grandes títulos. Anon, el noir de
ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol; In Fabric y High
Life de Peter Strickland y Claire Denis, respectivamente,
con el terror y la ciencia ficción como premisas; las dos superproducciones fantásticas
coreanas Along with the Gods: The Last 49 Days y Along
with the Gods: The Two Worlds, que han sido vistas cada una de
ellas por 14 millones de espectadores en su país, y para completar el cartel
asiático de esta sección no faltará el director chino Tsui Hark que ofrecerá
una nueva aventura fantástica, y ya van tres, en Detective Dee and the Four Heavenly
Kings.
Órbita y Noves Visions: dos
secciones cada vez más relevantes
El
cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años, en la Sección Órbita,
un peso importante en el Festival. Un género, el thriller, que también está
cobrando una mayor relevancia en el cine español, como así lo demostró Dani de
la Torre con su opera prima, El desconocido. Este año
en Sitges, en premiere mundial, el director gallego presenta su segundo trabajo La
sombra de la ley. Ambientada en la España caótica y tensa de
1921, la película narra la investigación de un robo a un tren militar, en la
que el policía Aníbal Uriarte tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos,
con el manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al
conocer a una joven temperamental llamada Sara. La sombra de la ley está
interpretada entre otros por Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero. El
director estadounidense S. Craig Zahler –el responsable de Bone
Tomahawk y Brawl in Cell Block 99,
ambas vistas en Sitges– promete llevar la tensión al máximo en Dragged
Across Concrete, donde dos policías, suspendidos del cuerpo
–Mel Gibson y Vince Vaughn–, deben ahondar en el inframundo criminal para
obtener lo que les corresponde. Otro film importante llegará de Indonesia, y
está dirigido por Timo Tjahjanto –director que también presenta película en la
sección Midnight X-Treme, la terrorífica May the Devil Take You– The
Night Comes for Us, protagonizada por Iko Uwais, cuenta la
historia de un delincuente que se verá atrapado en medio de un conflicto de
tríadas y que promete unas escenas de acción espectaculares. Además, en la
sección podrán verse dos revisiones de films de culto. Por un lado, la
producción china A Better Tomorrow 2018,
una vibrante puesta al día de la obra maestra de John Woo, con la que el
director Ding Sheng traslada a la China continental la acción del heroic
bloodshed made in Hong Kong y, por otro lado, Believer,
el remake coreano de la producción china Drug War del mítico
Johnnie To.
Siguiendo
con la sección Órbita, el Festival proyectará American Animals de
Bart Layton, el director británico de El impostor, uno de los
documentales más destacados de los últimos años. Basada en un hecho real, el
film narra la historia de dos muchachos de clase media inadaptados, que planean
un robo en el instituto del colegio. También llegará la producción franco-belga A
Bluebird in my Heart, de Jérémie Guez, la historia de un ex
convicto que encuentra refugio en un motel dirigido por una madre soltera y su
hija Clara. La paz y la libertad encontradas desaparecen cuando Clara es asaltada,
lo que le obliga a enfrentar sus viejos demonios.
Noves
Visions ha creado un universo propio dentro del fantástico. La película
inaugural de la sección será Ánimas, de Laura Alvea
y José Ortuño: un viaje alucinatorio en el que la línea entre la realidad y la
pesadilla se vuelve borrosa. Dentro de Noves Visions podrá verse el estilizado
experimento pop Fonotune: An Electric Fairytale,
una coproducción entre Alemania, Japón y Estados Unidos dirigida por el
diseñador gráfico, guionista de cómics y director FINT. De Reino Unido llegará Beast,
de Michael Pearce, que explora de forma poliédrica las aristas de una
personalidad desequilibrada, con el músico Johnny Flynn en uno de los papeles
protagonistas. También en esta sección estará la producción de Steven
Soderbergh, Perfect, que juega con elementos de
ciencia ficción para mostrar al espectador la perfección más absoluta en
implantes corporales.
Sin
duda, uno de los realizadores más interesantes que ha pasado por el Festival ha
sido el canadiense Guy Maddin –ganador del certamen con Dracula:
Pages from a Virgin's Diary–, cuya The Green Fog pretende
ser una relectura de Vértigo de Alfred
Hitchcock. El realizador reconstruye las escenas de la mítica cinta a través de
secuencias y planos de otras películas que acontecen en las mismas
localizaciones.
Anima’t se refuerza y Serial
Sitges anuncia grandes eventos
La
Sección Anima’t llega cargada de grandes maestros. Inspirándose en el gran
clásico de la literatura persa El libro de los reyes,
podrá verse la película iraní The Last Fiction,
llamada a convertirse en uno de los clásicos animados de su país. El creador
francés Michel Ocelot dirige Dilili à Paris, un
viaje misterioso, cultural y maravilloso el que realiza la niña Dilili en las
calles de París. Varios son los títulos procedentes de la cinematografía
japonesa que se proyectarán en esta sección del Festival. Entre ellos destaca I
Want to Eat your Pancreas, que ha pasado de novela a película
de imagen real, para acabar convirtiéndose en un anime producido por
el Studio VOLN. Una película que va a emocionar al espectador de Sitges. No
podía faltar la nueva producción del realizador Mamoru Hosoda, Mirai,
nuestra hermana pequeña, film más infantil que El
niño y la bestia, pero que contiene treinta minutos finales donde
explota la fantasía. Atención también a Penguin Highway, la
última película producida por el Studio Colorido que ha llegado a la cartelera
japonesa con excelentes críticas. También podrá verse en Sitges 2018 la
película de animación japonesa más taquillera del año, Detective
Conan: Zero Enforcer; y un evento muy especial, la proyección
de Mi
vecino Totoro, del maestro Hayao Miyazaki en el año que se
cumple el 30 aniversario de su estreno.
Como
ya es habitual en los últimos años, el Festival mostrará en su sección Serial
Sitges nuevas producciones televisivas de género fantástico. Entre ellas
destaca la proyección exclusiva del primer episodio de la novena temporada de The
Walking Dead. El evento, que coincidirá en día y hora con el
estreno de la serie en FOX, el lunes 8 de octubre, contará con un maestro de
ceremonias de excepción, el creador de efectos especiales, productor y actor
Greg Nicotero, quien compartirá una charla con el público asistente a la
sesión. Nicotero recibió el premio Màquina del Temps en Sitges 2005 de manos de
Quentin Tarantino y Eli Roth.
Por
su parte, la plataforma Netflix presentará dos de sus nuevas producciones: el
primer episodio de Las escalofriantes aventuras de
Sabrina y los dos primeros episodios de La
maldición de Hill House, en un evento especial.
Panorama y Midnight X-Treme:
territorios del terror
Más
de una treintena de títulos conforman la Sección Panorama Fantàstic y Panorama
Documenta. Magos, magia negra, muertos vivientes, psicópatas, todos estos
personajes y muchos más forman parte indispensable del terror más visceral que
podrá verse en Sitges 2018. De la argentina Luciferina, donde su
director Gonzalo Calzada explora el universo diabólico, a la japonesa Kasane:
Beauty and Fate, una de las sorpresas del año, basada en el
manga de Daruma Matsuura, en la que un pacto por la belleza trae funestas
consecuencias. Entre los documentales que traerá la sección Panorama, destaca Beyond
Blood, de Masato Kobayashi, que analiza la nueva hornada de
realizadores que a principios del nuevo milenio revolucionaron el cine de
género en Francia con películas, ya de culto, como Alta tensión, À
l’intérieur, Frontière(s) o Martyrs.
En
la cada vez más popular Midnight X-Treme, tres títulos a destacar entre la
quincena de películas que componen la sección: en Open 24 Hours,
producción inglesa dirigida por Padrag Reynolds, Mary y su ex –un verdadero
psicópata– sembrarán el caos en una gasolinera; con guion de S. Craig Zahler
llegará a Sitges Puppet Master: The Littlest Reich,
el reboot cómico
y sanguinolento de la cinta de culto de Charles Band, que cuenta con
apariciones estelares de Michael Paré, Udo Kier y Barbara Crampton, y también de
Reino Unido se podrá ver en el Festival The Devil’s Doorway,
de Aislinn Clarke: filmada al estilo found footage, la película
se adentra en uno de los lugares más terroríficos de Irlanda, en una de las
residencias de la cadena de asilos Magdalene Laundry, donde, durante años, la
iglesia recluyó a “mujeres caídas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario